SALA BBK PRESENTA SU NOVENA PRODUCCIÓN PROPIA: “R&J”, UNA REVISIÓN CONTEMPORÁNEA DE “ROMEO Y JULIETA” DE LA MANO DE LA COMPAÑÍA LA DRAMÁTICA ERRANTE

La Sala BBK de Bilbao tiene ya lista para estreno su nueva producción propia, en esta ocasión en colaboración con la compañía La Dramática Errante, de María Goiricelaya Ane Pikaza“R&J”, que es una revisión contemporánea del clásico “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, se podrá ver en el teatro de la Gran Vía el 27 y 28 de septiembre (en euskera) y del 3 al 5 de octubre (en castellano). Las entradas están a la venta (12 € -precio final-) en la web y en la taquilla de Sala BBK. “Partiendo del romance más célebre de la literatura universal, nosotras queremos reflexionar también sobre el amor, pero hoy: en tiempos de fluidez emocional, de redes sociales y de vínculos diversos”, han adelantado sus creadoras en la presentación a los medios de “R&J” esta mañana.

Hace tiempo que me pregunto qué es eso del amor hoy: cómo amamos, cómo expresamos y vivimos el amor, cómo este muere...”, ha reflexionado Goiricelaya, responsable de la adaptación del texto original y directora del montaje. Consciente de que “estamos en una época que pide romper inercias, desmontar prejuicios y vivir de manera más lúcida y madura el deseo y nuestras relaciones amorosas”, con “R&J” ha querido cuestionar el amor “exclusivo, binario, trágico y, en definitiva, limitante; para abrazarlo tal y como es hoy: líquido, múltiple, contradictorio, disidente...”. El elenco de la obra está compuesto por cinco intérpretes: Aitor BorobiaEgoitz SánchezNagore GonzálezLuix Mitxelena y la mencionada Pikaza, la otra mitad de la compañía bilbaína, que también ejerce de coproductora ejecutiva.

El germen de “R&J” nació de la mano de BBK PACT, un proyecto desarrollado con adolescentes y centrado en hacer del autocuidado, el cuidado del resto y el buen trato en las relaciones, las guías vitales de las nuevas generaciones. El equipo de La Dramática Errante dedicó varios meses de trabajo a abordar con adolescentes cómo ven el amor y quiénes serían hoy los amantes de Shakespeare. A partir de ahí, el proyecto fue creciendo y terminó convertido en un “retrato de la diversidad de relaciones amorosas existentes en la sociedad contemporánea”. Además de deconstruir el concepto de amor romántico, la obra explora temas como la mercantilización del amor, el papel de la tecnología en las relaciones o la influencia de las redes sociales en la comunicacióninterpersonal

“R&J” es ya la novena producción propia de Sala BBK desde que, en 2021, el espacio apostara no solo por ser un escenario para “proyectos artísticos transformadores y de calidad, sino también por ayudar a crearlos”, en palabras de la directora de Obra Social BBKNora Sarasola, también presente en la rueda de prensa. Desde la Fundación Bancaria BBK, "entendemos la cultura como un motor de cambio social que favorece la reflexión y la cohesión de nuestra comunidad. Y una propuesta como esta encaja plenamente en esa visión”. Precisamente la primera producción de Sala BBK fue “Yerma”, hace cuatro años, también en colaboración con La Dramática Errante. Aquel montaje superó las 80 funciones por todo el Estado y fue galardonado con el Max a Mejor adaptación o versión teatral (para Goiricelaya).

Los siguientes espectáculos creados desde Sala BBK también han tenido una “fructífera trayectoria”, como la ópera de cámara “Borderland”, que se programó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid; “¡Agur, Otxoa feroz!”, que ha tenido diversas reposiciones en varios espacios de Bizkaia; o la pieza de danza “Yarin”, que se ha visto, incluso, en teatros de Europa y América. Con el estreno de “R&J”, su tercera producción propia en este 2025 -tras “Cinco golondrinas” y “Confeti. El regreso”-, Sala BBK reafirma su compromiso “con la creación artística local e innovadora, ha resumido Sarasola. “Además, en esta ocasión redoblamos nuestra apuesta por hacer accesible la cultura a todos los públicos”, pues se ofrecerán dos funciones con medidas específicas para colectivos con especiales necesidades. La del 27 de septiembre en euskera llevará sobretítulos y amplificación de sonido, y la del 3 de octubre en castellano tendrá sobretítulos, amplificación de sonido y audiodescripción.

Volver
Ir al contenido